lunes, 14 de diciembre de 2015

Competencia Científica



UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO”

FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN  

ESTUDIANTE: IRIS GONZALES GONZALEZ

DOCENTE: AGUSTÍN RODAS MALCA

CURSO: C.T.A. VI
 
 
COMPETENCIA CIENTÍFICA
1.  ¿Cuál es la estructura de competencia científica?




2. ¿cuáles son las habilidades, capacidades, sub-competencias y competencias científicas?
El tema de las competencias científicas podría desarrollarse en dos horizontes de análisis: el que se refiere a las competencias científicas requeridas para hacer ciencia y el que se refiere a las competencias científicas que sería deseable desarrollar en todos los ciudadanos, independientemente de la tarea social que desempeñarán.
Hernández (2005), plantea que las competencias científicas que nos interesan en la escuela están determinadas por nuestras ideas sobre el ideal de formación, correremos el riesgo de señalar algunas cualidades posibles de esas personas que aspiramos a educar.
Formula las siguientes sub-competencias con sus respectivas capacidades:
v CIENCIAS COMO SISTEMAS DE CONOCIMIENTOS ÚTILES PARA LA VIDA Y COMO MAPAS PARA LA ACCIÓN:
-        Capacidad de reconocer cuándo un fenómeno o un acontecimiento pueden recibir explicación dentro del marco de una determinada ciencia.
-        Comprensión y dominio (según niveles) de lenguajes abstractos que permiten el acceso a representaciones conceptuales.
-        Capacidad de construir representaciones o modelos de explicación de fenómenos o acontecimientos empleando nociones o conceptos de las ciencias.
-        Capacidad de formular preguntas o plantear problemas acudiendo a modos de representación de las ciencias.
-        Capacidad de resolver problemas empleando (según niveles) métodos, teorías y conceptos de las ciencias (incluiría la capacidad de resolver problemas propios de las ciencias).
-        Capacidad de usar comprensivamente instrumentos, tecnologías y fuentes de información.
-        Capacidad de emplear los conocimientos para predecir efectos de las acciones y juzgar la validez de las mismas.
-        Capacidad de aplicar el conocimiento adquirido en nuevos contextos y situaciones (reconociendo límites y condiciones).
-        Capacidad de emplear los conocimientos adquiridos en la apropiación de nuevos conocimientos.
v CIENCIAS COMO ESCUELAS DE RACIONALIDAD O PRÁCTICAS PARADIGMÁTICAS:
-        Disposición a la indagación, a la observación atenta y a la búsqueda de explicación (deseo de saber).
-        Capacidad de poner en cuestión las interpretaciones propias y ajenas (duda).
-        Capacidad de perseverar en las preguntas reconocidas como legítimas o valiosas y de realizar el esfuerzo necesario (asumir la disciplina) para avanzar en el campo abierto por esa pregunta (voluntad de saber).
-        Capacidad de reconocer la existencia y la validez de diferentes formas de aproximación a los problemas, atendiendo a la naturaleza de los mismos y a los intereses de la investigación.
-        Capacidad de acudir a las representaciones, los métodos y las fuentes adecuadas para resolver un problema o dar razón de un fenómeno o acontecimiento.
-        Capacidad de compartir conocimientos y de expresar clara y coherentemente los propios puntos de vista.
-        Capacidad de fundamentar los puntos de vista en razones, fenómenos o acontecimientos.
-        Capacidad de presentar y representar las ideas de distintos modos atendiendo al contexto y respetando las especificidades del interlocutor (atención a los presupuestos de la comunicación).
-        Capacidad de intercambiar flexiblemente ideas, reconociendo intereses y formas de trabajo y de argumentación diferentes.
-        Capacidad de reconocer validez a otros puntos de vista y disposición para establecer acuerdos racionales.
-        Capacidad de explorar los condicionamientos y limitaciones del propio punto de vista y de analizar críticamente el sentido de las propias acciones (autorreflexión).
-        Capacidad de seleccionar, jerarquizar e interpretar información y de hacer inferencias a partir de ella.
-        Capacidad de analizar críticamente las fuentes de información y de contrastar distintas informaciones con criterios racionales.
-        Sensibilidad para establecer relaciones justas y productivas con los otros y para reconocer matices, condiciones, diferencias y vínculos en la interacción, en la apreciación de los fenómenos y en los acontecimientos (“tacto”).
-        Sensibilidad para gozar la belleza propia de las explicaciones o demostraciones (su coherencia, evidencia o elegancia) y para disfrutar el placer de investigar y de comprender (incluso “esa arista áspera de la belleza que llamamos dificultad”. Steiner).
-        Capacidad para llevar a la vida social, reconociendo las condiciones de contexto, los valores de la crítica, la coherencia, el diálogo constructivo, la disposición a la cooperación y el deseo y la voluntad de saber que caracterizan el ideal del trabajo de las ciencias.
-        Capacidad de reconocer las limitaciones de los modelos y la historicidad de las interpretaciones, y flexibilidad para cambiar de perspectiva o de estrategia de trabajo cuando un análisis cuidadoso lo exija.
-        Capacidad de reconocer y de asumir responsablemente las consecuencias de las acciones.
-        Capacidad de reconocer y valorar críticamente el impacto social de los conocimientos científicos y de reconocer  relaciones entre ciencia, técnica y sociedad.


REFERENCIA:
-        La Competencia científica. (2006). Recuperado de internet el 2015 de: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DPISA2006_MT_02CIENCIAS.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1220388215233&ssbinary=true
-        Hernández. C. (2005). ¿Qué son las competencias científicas?. Recuperado de internet el 2015 de http://hermesoft.esap.edu.co/esap/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_10184.pdf

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