UNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO
RUIZ GALLO”
FACULTAD DE CIENCIAS
HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESTUDIANTE: IRIS
GONZALES GONZALEZ
DOCENTE: AGUSTÍN RODAS
MALCA
CURSO: C.T.A. VI
CUESTIONARIO: DIDÁCTICA ESPECÍFICA DE
LA FÍSICA
1. ¿Qué significa tener una concepción didáctica?
Tener una concepción didáctica
implica tener una concepción sobre la educación, sus funciones y sus límites,
y, simultáneamente, una concepción sobre el hombre y su papel histórico: la
educación es un producto social. Los métodos, los procedimientos y resultados
de la indagación, contienen una visión determinada de los sistemas sociales, y
la definición que hacen de los problemas estén determinados por la cultura y la
historia.
2. ¿De qué manera se manifiesta la complejidad epistemológica en la
formación docente?
Cuando la formación de formadores se
convierte en objeto de estudio y reflexión vemos que presenta, más que nunca,
caminos complejos de pensamiento y acción, y que se torna preciso fundar la praxis
formadora en una base paradigmática también compleja, que permita tornar el
conocimiento en instrumento autoorganizador. (Gorodokin, I.)
La complejidad epistemológica y su
complejidad se producen en la formación docente porque, se pretende asumir la
formación docente, pensando en el conocimiento de una manera diferente e
incorporar la complejidad para objetivar las propias prácticas como objeto de
estudio, incorporando los aportes de la teoría de la subjetividad.
3. ¿De qué manera la lógica inter e intra paradigmas, se traduce en un
paradigma didáctico?
Cada paradigma aparece como un
paradigma organizador frente a otros paradigmas (inter), así como organiza a
los individuos que forman parte de él (intra). Un paradigma organiza los
procesos sociales y psicológicos y ofrece a los individuos una forma de mediar
significados más complejos que los que brindan el discurso ordinario.
4. ¿Por qué razones es necesaria la alfabetización científica?
Ø Es necesaria para formar ciudadanos
científicamente cultos.
Ø Enseñarle a las personas a
desmitificar y decodificar las creencias adheridas a la ciencia y a los
científicos.
Ø Es necesaria la alfabetización
científica para lograr una educación de la ciudadanía., es decir que la
población sea capaz de comprender, interpretar y actuar sobre la sociedad.
Ø Para lograr que los ciudadanos
participen activa y responsablemente sobre los problemas del mundo, con
conciencia.
5. ¿Cuál es el campo de acción de la didáctica?
La didáctica se ocupa de la
educación del estudiante y la formación del ciudadano como actividad de
enseñanza. Actúa en un ámbito escolar y
en el ámbito social.
Parte de la pedagogía que se ocupa
de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la
realidad las pautas pedagógicas.
6. Explicar la especificidad de la didáctica de la física
La especificidad de la didáctica de
la física se muestra cuando el docente asume y se define como “profesor de
física”, el rasgo que lo diferencia o hace específico es que solo se ocupa de
una rama del conocimiento en específico.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
v (2012, 01). La Didáctica Y Su Campo De
Estudio. ClubEnsayos.com. Recuperado el 13 de octubre de 2015, de
https://www.clubensayos.com/Psicología/La-Didactica-Y-Su-Campo-De-Estudio/120351.html
v Gorodokin, I. (s.f.). la formación docente y su relación con la
epistemología. Recuperado de internet el 13 de octubre de 2015 de http://www.rieoei.org/deloslectores/1164Gorodokin.pdf
v Klein, G. (2012). Didáctica de la Física. Recuperado
de Internet: http://www.anep.edu.uy
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