lunes, 14 de diciembre de 2015

Didáctica específica de la física cuestionario


UNIVERSIDAD NACIONAL 
“PEDRO RUIZ GALLO”
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN


ESTUDIANTE: IRIS GONZALES GONZALEZ
DOCENTE: AGUSTÍN RODAS MALCA
CURSO: C.T.A. VI
 


CUESTIONARIO: DIDÁCTICA ESPECÍFICA DE LA FÍSICA

1.       ¿Qué significa tener una concepción didáctica?
Tener una concepción didáctica implica tener una concepción sobre la educación, sus funciones y sus límites, y, simultáneamente, una concepción sobre el hombre y su papel histórico: la educación es un producto social. Los métodos, los procedimientos y resultados de la indagación, contienen una visión determinada de los sistemas sociales, y la definición que hacen de los problemas estén determinados por la cultura y la historia.
2.       ¿De qué manera se manifiesta la complejidad epistemológica en la formación docente?
Cuando la formación de formadores se convierte en objeto de estudio y reflexión vemos que presenta, más que nunca, caminos complejos de pensamiento y acción, y que se torna preciso fundar la praxis formadora en una base paradigmática también compleja, que permita tornar el conocimiento en instrumento autoorganizador. (Gorodokin, I.)
La complejidad epistemológica y su complejidad se producen en la formación docente porque, se pretende asumir la formación docente, pensando en el conocimiento de una manera diferente e incorporar la complejidad para objetivar las propias prácticas como objeto de estudio, incorporando los aportes de la teoría de la subjetividad.
3.       ¿De qué manera la lógica inter e intra paradigmas, se traduce en un paradigma didáctico?
Cada paradigma aparece como un paradigma organizador frente a otros paradigmas (inter), así como organiza a los individuos que forman parte de él (intra). Un paradigma organiza los procesos sociales y psicológicos y ofrece a los individuos una forma de mediar significados más complejos que los que brindan el discurso ordinario.
4.       ¿Por qué razones es necesaria la alfabetización científica?
Ø  Es necesaria para formar ciudadanos científicamente cultos.
Ø  Enseñarle a las personas a desmitificar y decodificar las creencias adheridas a la ciencia y a los científicos.
Ø  Es necesaria la alfabetización científica para lograr una educación de la ciudadanía., es decir que la población sea capaz de comprender, interpretar y actuar sobre la sociedad.
Ø  Para lograr que los ciudadanos participen activa y responsablemente sobre los problemas del mundo, con conciencia.
5.       ¿Cuál es el campo de acción de la didáctica?
La didáctica se ocupa de la educación del estudiante y la formación del ciudadano como actividad de enseñanza.  Actúa en un ámbito escolar y en el ámbito social.
Parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas pedagógicas.
6.       Explicar la especificidad de la didáctica de la física
La especificidad de la didáctica de la física se muestra cuando el docente asume y se define como “profesor de física”, el rasgo que lo diferencia o hace específico es que solo se ocupa de una rama del conocimiento en específico.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
v  (2012, 01). La Didáctica Y Su Campo De Estudio. ClubEnsayos.com. Recuperado el 13 de octubre de 2015, de https://www.clubensayos.com/Psicología/La-Didactica-Y-Su-Campo-De-Estudio/120351.html
v  Gorodokin, I. (s.f.). la formación docente y su relación con la epistemología. Recuperado de internet el 13 de octubre de 2015 de http://www.rieoei.org/deloslectores/1164Gorodokin.pdf
v  Klein, G. (2012). Didáctica de la Física. Recuperado de Internet: http://www.anep.edu.uy
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario