UNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD DE CIENCIAS
HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESTUDIANTE: IRIS
GONZALES GONZALEZ
DOCENTE: AGUSTÍN
RODAS MALCA
CURSO: CIENCIA,
TECNOLOGÍA Y AMBIENTE VI
Fenómeno del Niño
I.
¿CUÁLES SON LOS FUNDAMENTOS Y/O
EVIDENCIAS CIENTÍFICAS QUE PERMITEN PREDECIR LA PROBABLE OCURRENCIA DEL
FENÓMENO DEL NIÑO? ¿POR QUÉ SE DENOMINA EL FENÓMENO DEL NIÑO? ¿CUÁLES SON SUS
CONSECUENCIAS?
NASA (2015):
El Fenómeno de "El Niño"
en este 2015 podría ser uno de los más devastadores de la historia, acercándose
a las cifras registradas en 1997-98, fechas en las que se eventos extremos
afectaron regiones importantes del hemisferio norte y sur.
De acuerdo a revelaciones realizadas
por la NASA, los nuevos mapas publicados por el Observatorio de la Tierra
muestran a los océanos similares a los registrados en 1997, augurando un evento
climático incluso con mayor fuerza que podría incrementar su fuerza a finales
de 2015, arrojando un invierno con climas extremos en el hemisferio norte.
Los expertos han revelado que los
eventos climáticos podrían ser no del todo malos para algunas zonas, ya que
California podría registrar un invierto con mayor humedad, hecho que le
beneficiaría debido a la crisis de sequía que ha registrado en los últimos diez
años. Sn embargo, el aumento de temperaturas en las aguas del Pacífico podrían
representar crisis para zonas en el norte de Estados Unidos, incrementando las
temperaturas en más de 2 ° C por encima de la media.
El panorama se oscurece al
considerar que el "cambio de agua tibia de oeste a este en el Pacífico
tropical provoca cambios en la circulación de la atmósfera por encima. Estos
cambios, a su vez crean un efecto dominó de los patrones atmosféricos alterados
en todo el mundo", señalan expertos de la NASA.
En pasado mes de marzo, la Directora
de la Unidad de Climatología del Senamhi, Grinia Ávalos, confirmó que este año
SÍ habrá fenómeno El Niño en nuestro país y amenaza con ser el peor de las
últimas décadas. Por eso es fundamental estar bien informado del tema.
A. ¿QUÉ ES EL FENÓMENO EL NIÑO?
El fenómeno El Niño es un
calentamiento de la superficie de las aguas del Pacífico que afecta
principalmente el Sureste Asiático, Australia y Sudamérica. Este se caracteriza
por el ingreso de una masa superficial de aguas cálidas en el mar, desde el
norte en el caso del Perú, que genera un aumento cambios climáticos anómalos,
como el aumento de la temperatura del mar, afectado la pesca, además de intensas
lluvias y también sequías.
B. SU ORIGEN
Su nombre se refiere al niño Jesús,
porque este fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad en el
Océano Pacífico, por la costa oeste del Sur de América. El nombre del fenómeno
es Oscilación del Sur El Niño, ENSO por sus siglas en inglés. Es un síndrome
que ocurre desde hace más de 7 milenios.
C. ¿POR QUÉ OCURRE EL FENÓMENO DE
EL NIÑO?
El meteólogo Abraham Levy señala que este
fenómeno ocurre porque el agua del mar, que tradicionalmente es fría en el
otoño e invierno, se calienta y ello trae también un aumento de la temperatura
general del aire. "Las corrientes de agua cálida que no están en la
superficie del mar viajan por debajo del mar, desde Australia hasta el Perú. Es
un proceso que se inició en enero y que dura tres meses; por lo tanto, llegan
en los últimos días de marzo".
A partir de ese momento, las aguas
cálidas entran a nuestras playas por el norte, extendiéndose a lo largo de todo
el litoral peruano usualmente durante abril.
D. CONSECUENCIAS DEL FENÓMENO DE EL NIÑO
-
Lluvias
intensas.
-
Existen
especies que no sobreviven al cambio de temperatura y mueren, generando pérdida
económica en actividades primarias.
-
Calentamiento
de la Corriente de Humboldt o Corriente del Perú.
-
Surgen
enfermedades como el cólera, que en ocasiones se trasforman en epidemias muy
difíciles de erradicar.
-
Pérdidas
pesqueras.
-
Intensa
formación de nubes.
-
Periodos
muy húmedos.
-
Baja
presión atmosférica.
II.
FASES DEL MÉTODO DE INDAGACIÓN
El
Método de Indagación
se desarrolla en
seis (06) fases:
Formulación del Problema,
Búsqueda de Información, Selección de
la Información, Análisis, Conclusiones y Recomendaciones.
FASE I: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Esta
fase es clave
y fundamental para
enfrentar el trabajo. Se debe tener
claramente establecido que el documento solicitado no es
el problema (no constituye un
problema la no
existencia o la
elaboración de un
manual o la confección de una
ordenanza, más bien es el documento que
va a contener
la solución a un problema detectado); El problema se identifica generalmente cuando se hace la pregunta sobre el por qué
es necesaria la solución mediante el
documento solicitado, son esas
situaciones las que obligan a
solicitar la elaboración de un documento determinado para
resolver dicho problema.
FASE II: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Una vez formulado el problema, se
deberá iniciar una búsqueda profunda de la información correspondiente, la
misma que en un comienzo podría estar desordenada. Ordenar la información por
grupos de datos afines ayudará al investigador a determinar información
obsoleta, incompleta, incoherente o faltante y buscar aquella que permita
actualizarla, modernizarla, completarla, etc. Esto le servirá más tarde para
agrupar lo investigado por aspectos. Para ello es necesario cumplir con las
siguientes tareas:
1)
Efectuar
una relación aproximada de documentos que se van a indagar.
2)
Identificar
las unidades, dependencias y oficinas de donde se cree existe dicha
información.
3)
En
muchas oportunidades la búsqueda de información va más allá de la misma
Institución y compromete a otras Instituciones nacionales, pudiendo crearse la
necesidad de conseguir información.
4)
Recurrir
a los expertos sobre el tema para precisar la búsqueda de la información; sobre
todo al asesor que le han asignado.
5)
Establecer
una antigüedad mínima de cinco (5) años, para que la información tenga validez. Sin embargo, el
período de vigencia de determinada información puede ser o mayor o menor y el
investigador debe estar en posición de sustentar porqué cierta información
puede ser válida o no.
FASE III: SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Llamada también trabajo en
laboratorio. El indagador, con toda la documentación a la mano, inicia la
selección y el ordenamiento de la información de acuerdo a los aspectos que considera necesarios según sea la naturaleza
del trabajo de investigación propuesto. Los aspectos varían de acuerdo al tema
que se está investigando y pueden agregarse o desagregarse de acuerdo a la importancia relativa que pueda tener con
la problemática y/o con la solución de la misma.
FASE IV: ANÁLISIS
En todo método, el análisis
constituye el punto más importante del trabajo, es allí donde la lógica debe
funcionar en su máxima exigencia y es donde se tiene que poner en juego casi
todos los métodos fundamentales como son la inducción, deducción, análisis
propiamente dicho y la síntesis. Esta fase permitirá sustentar el estudio y la
solución que se plantea.
La fase de análisis comprende tres
(03) momentos:
•
Situación
•
Análisis
propiamente dicho; y
•
Conclusiones
1) Situación
En la situación (“hechos” en otras
metodologías) se procede a extraer y citar textualmente de cada documento
indagado lo que considere necesario de acuerdo con el aspecto que le
corresponde, con la finalidad de
establecer los marcos referenciales o patrones de comparación que serán
utilizados.
2) Análisis
propiamente dicho
Es importante destacar que el
análisis se aplica en todos los aspectos que comprende el problema, de modo
que, toda la información de cada uno de ellos deberá someterse a este escrutinio
por separado.
El análisis es la interpretación del
contenido de las citas textuales (Marco Referencial o Patrón de Comparación)
efectuadas en el momento anterior como antecedentes del problema, las cuales
deben ser contrastadas con la parte de la realidad con la que se relaciona
directamente (realidades específicas descritas), con la finalidad de que
podamos percibir, ver, captar, entender o comprender el problema al detalle;
porque esta realidad descrita difiere, no coincide, discrepa, o se ve muy
distinto al Marco Referencial propuesto.
3) Conclusiones
Son aseveraciones sintéticas o
resumidas, positivas o negativas que se obtienen del proceso analítico y
constituyen material importante para elaborar el documento solicitado
(determinar detalladamente los problemas y ser fuente para formular las
soluciones).
FASE V: CONCLUSIONES GENERALES
En esta fase se relacionan,
interpretan y correlacionan las conclusiones parciales obtenidas en todos y
cada uno de los aspectos indagados, juntándolas y combinándolas a criterio del
investigador.
Las conclusiones generales
constituyen el resumen de todo el análisis realizado en el trabajo y por lo
tanto, prácticamente el nuevo contenido de información que orientará la
elaboración del documento solicitado y aspectos complementarios pero importantes
que deben tomarse en cuenta.
FASE VI: RECOMENDACIONES.
En principio, las recomendaciones
son sugerencias que orientarán la formulación de la solución, el empleo, o el
trámite que debe seguir el documento para que se aplique con propiedad.
III.
DEFINIR LOS CONCEPTOS BÁSICOS Y
CENTRALES DEL MODELO DE PLANIFICACIÓN DE MARTINIANO ROMÁN
1.
CAPACIDAD:
habilidad general que utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender, cuyo
componente fundamental es cognitivo.
2.
DESTREZA:
un conjunto de destrezas constituye una capacidad. Habilidad específica que
utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender, cuyo componente fundamental
es cognitivo.
3.
HABILIDAD:
un componente mental. Indica un proceso mental. Un conjunto de habilidades
constituye una destreza. El componente fundamental de una habilidad es
cognitivo.
4.
VALOR:
se estructura y se desarrolla por medio de actitudes. Una constelación de
actitudes asociadas entre sí constituye un valor. El componente fundamental de
un valor es afectivo.
5.
ACTITUD:
predisposición estable hacia un fin determinado. Su componente fundamental es
afectivo. Un conjunto de actitudes, constituye un valor.
6.
PROCEDIMIENTO:
es el camino para desarrollar una capacidad y un valor, el cual nos enseña a
pensar.
7.
ESTRATEGIA:
es el camino para desarrollar una destreza que a su vez desarrolla una
capacidad y el camino para desarrollar una actitud, que a su vez desarrolla un valor, por medio de un
contenido y un método.
8.
PROCESO:
componentes mentales dinámicos y activos. Son los elementos más concretos del
pensar. Camino para desarrollar una habilidad.
9.
TAREA-ACTIVIDAD:
la tarea es el conjunto de actividades orientadas al desarrollo de una
capacidad y/o un valor. La actividad es siempre un componente de una tarea.
REFERENCIAS:
Arteaga, J. (2013). Método de indagación
y estudio. Recuperado de http://www.fap.mil.pe/esfap/jetpo/docsPDF/MetodoIndagacionEstudio.pdf
CAPITAL. Recuperado
de http://www.capital.com.pe/2015-09-09--que-es-el-fenomeno-el-nino-y-por-que-debemos-estar-preocupados-noticia_781091.html
(n. d.) Latino post. Recuperado de http://spanish.latinospost.com/articles/47388/20151020/fenomeno-nino-efectos-clima-riesgos-prediccion-nasa.htm
Román, M. y Díez. E. (2001). Diseños curriculares de aula. Argentina:
ediciones novedades educativas.
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