lunes, 14 de diciembre de 2015

Fenómeno El niño



UNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO RUIZ GALLO
 FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESTUDIANTE: IRIS GONZALES GONZALEZ
DOCENTE: AGUSTÍN RODAS MALCA
CURSO: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE VI

Fenómeno del Niño 

I.                    ¿CUÁLES SON LOS FUNDAMENTOS Y/O EVIDENCIAS CIENTÍFICAS QUE PERMITEN PREDECIR LA PROBABLE OCURRENCIA DEL FENÓMENO DEL NIÑO? ¿POR QUÉ SE DENOMINA EL FENÓMENO DEL NIÑO? ¿CUÁLES SON SUS CONSECUENCIAS?
NASA (2015):
El Fenómeno de "El Niño" en este 2015 podría ser uno de los más devastadores de la historia, acercándose a las cifras registradas en 1997-98, fechas en las que se eventos extremos afectaron regiones importantes del hemisferio norte y sur.
De acuerdo a revelaciones realizadas por la NASA, los nuevos mapas publicados por el Observatorio de la Tierra muestran a los océanos similares a los registrados en 1997, augurando un evento climático incluso con mayor fuerza que podría incrementar su fuerza a finales de 2015, arrojando un invierno con climas extremos en el hemisferio norte.
Los expertos han revelado que los eventos climáticos podrían ser no del todo malos para algunas zonas, ya que California podría registrar un invierto con mayor humedad, hecho que le beneficiaría debido a la crisis de sequía que ha registrado en los últimos diez años. Sn embargo, el aumento de temperaturas en las aguas del Pacífico podrían representar crisis para zonas en el norte de Estados Unidos, incrementando las temperaturas en más de 2 ° C por encima de la media.
El panorama se oscurece al considerar que el "cambio de agua tibia de oeste a este en el Pacífico tropical provoca cambios en la circulación de la atmósfera por encima. Estos cambios, a su vez crean un efecto dominó de los patrones atmosféricos alterados en todo el mundo", señalan expertos de la NASA.
En pasado mes de marzo, la Directora de la Unidad de Climatología del Senamhi, Grinia Ávalos, confirmó que este año SÍ habrá fenómeno El Niño en nuestro país y amenaza con ser el peor de las últimas décadas. Por eso es fundamental estar bien informado del tema.
A. ¿QUÉ ES EL FENÓMENO EL NIÑO?
El fenómeno El Niño es un calentamiento de la superficie de las aguas del Pacífico que afecta principalmente el Sureste Asiático, Australia y Sudamérica. Este se caracteriza por el ingreso de una masa superficial de aguas cálidas en el mar, desde el norte en el caso del Perú, que genera un aumento cambios climáticos anómalos, como el aumento de la temperatura del mar, afectado la pesca, además de intensas lluvias y también sequías.
B.  SU ORIGEN
Su nombre se refiere al niño Jesús, porque este fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad en el Océano Pacífico, por la costa oeste del Sur de América. El nombre del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño, ENSO por sus siglas en inglés. Es un síndrome que ocurre desde hace más de  7 milenios.

C.  ¿POR QUÉ OCURRE EL FENÓMENO DE EL NIÑO?
 El meteólogo Abraham Levy señala que este fenómeno ocurre porque el agua del mar, que tradicionalmente es fría en el otoño e invierno, se calienta y ello trae también un aumento de la temperatura general del aire. "Las corrientes de agua cálida que no están en la superficie del mar viajan por debajo del mar, desde Australia hasta el Perú. Es un proceso que se inició en enero y que dura tres meses; por lo tanto, llegan en los últimos días de marzo".
A partir de ese momento, las aguas cálidas entran a nuestras playas por el norte, extendiéndose a lo largo de todo el litoral peruano usualmente durante abril.
D. CONSECUENCIAS DEL FENÓMENO DE EL NIÑO
-                Lluvias intensas.
-                Existen especies que no sobreviven al cambio de temperatura y mueren, generando pérdida económica en actividades primarias.
-                Calentamiento de la Corriente de Humboldt o Corriente del Perú.
-                Surgen enfermedades como el cólera, que en ocasiones se trasforman en epidemias muy difíciles de erradicar.
-                Pérdidas pesqueras.
-                Intensa formación de nubes.
-                Periodos muy húmedos.
-                Baja presión atmosférica.

II.                  FASES DEL MÉTODO DE INDAGACIÓN
El   Método   de   Indagación   se   desarrolla   en   seis   (06)   fases:   Formulación   del Problema, Búsqueda   de Información, Selección   de   la Información, Análisis, Conclusiones y Recomendaciones.
FASE I: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Esta  fase  es  clave  y  fundamental  para  enfrentar  el trabajo. Se  debe tener  claramente  establecido  que  el   documento solicitado no   es   el   problema (no constituye   un   problema  la   no   existencia   o  la elaboración  de  un  manual  o la confección de una ordenanza, más bien es el  documento  que  va  a  contener  la solución a un problema detectado); El problema se identifica generalmente  cuando se hace la pregunta sobre el por qué es necesaria la solución  mediante  el  documento  solicitado, son  esas  situaciones las   que obligan a solicitar la elaboración de un documento determinado   para   resolver   dicho  problema.
FASE II: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Una vez formulado el problema, se deberá iniciar una búsqueda profunda de la información correspondiente, la misma que en un comienzo podría estar desordenada. Ordenar la información por grupos de datos afines ayudará al investigador a determinar información obsoleta, incompleta, incoherente o faltante y buscar aquella que permita actualizarla, modernizarla, completarla, etc. Esto le servirá más tarde para agrupar lo investigado por aspectos. Para ello es necesario cumplir con las siguientes tareas:
1)             Efectuar una relación aproximada de documentos que se van a indagar.
2)             Identificar las unidades, dependencias y oficinas de donde se cree existe dicha información.
3)             En muchas oportunidades la búsqueda de información va más allá de la misma Institución y compromete a otras Instituciones nacionales, pudiendo crearse la necesidad de conseguir información.
4)             Recurrir a los expertos sobre el tema para precisar la búsqueda de la información; sobre todo al asesor que le han asignado.
5)             Establecer una antigüedad mínima de cinco (5) años, para que la  información tenga validez. Sin embargo, el período de vigencia de determinada información puede ser o mayor o menor y el investigador debe estar en posición de sustentar porqué cierta información puede ser válida o no.
FASE III: SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Llamada también trabajo en laboratorio. El indagador, con toda la documentación a la mano, inicia la selección y el ordenamiento de la información de acuerdo a los aspectos  que considera necesarios según sea la naturaleza del trabajo de investigación propuesto. Los aspectos varían de acuerdo al tema que se está investigando y pueden agregarse o desagregarse de acuerdo a  la importancia relativa que pueda tener con la problemática y/o con la solución de la misma.
FASE IV: ANÁLISIS
En todo método, el análisis constituye el punto más importante del trabajo, es allí donde la lógica debe funcionar en su máxima exigencia y es donde se tiene que poner en juego casi todos los métodos fundamentales como son la inducción, deducción, análisis propiamente dicho y la síntesis. Esta fase permitirá sustentar el estudio y la solución que se plantea.
La fase de análisis comprende tres (03) momentos:
        Situación
        Análisis propiamente dicho; y
        Conclusiones
1)    Situación
En la situación (“hechos” en otras metodologías) se procede a extraer y citar textualmente de cada documento indagado lo que considere necesario de acuerdo con el aspecto que le corresponde, con la finalidad  de establecer los marcos referenciales o patrones de comparación que serán utilizados.


2)    Análisis propiamente dicho
Es importante destacar que el análisis se aplica en todos los aspectos que comprende el problema, de modo que, toda la información de cada uno de ellos deberá someterse a este escrutinio por separado.
El análisis es la interpretación del contenido de las citas textuales (Marco Referencial o Patrón de Comparación) efectuadas en el momento anterior como antecedentes del problema, las cuales deben ser contrastadas con la parte de la realidad con la que se relaciona directamente (realidades específicas descritas), con la finalidad de que podamos percibir, ver, captar, entender o comprender el problema al detalle; porque esta realidad descrita difiere, no coincide, discrepa, o se ve muy distinto al Marco Referencial propuesto.
3)    Conclusiones
Son aseveraciones sintéticas o resumidas, positivas o negativas que se obtienen del proceso analítico y constituyen material importante para elaborar el documento solicitado (determinar detalladamente los problemas y ser fuente para formular las soluciones).
FASE V: CONCLUSIONES GENERALES
En esta fase se relacionan, interpretan y correlacionan las conclusiones parciales obtenidas en todos y cada uno de los aspectos indagados, juntándolas y combinándolas a criterio del investigador.
Las conclusiones generales constituyen el resumen de todo el análisis realizado en el trabajo y por lo tanto, prácticamente el nuevo contenido de información que orientará la elaboración del documento solicitado y aspectos complementarios pero importantes que deben tomarse en cuenta.
FASE VI: RECOMENDACIONES.
En principio, las recomendaciones son sugerencias que orientarán la formulación de la solución, el empleo, o el trámite que debe seguir el documento para que se aplique con propiedad.
III.                DEFINIR LOS CONCEPTOS BÁSICOS Y CENTRALES DEL MODELO DE PLANIFICACIÓN DE MARTINIANO ROMÁN
1.       CAPACIDAD: habilidad general que utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender, cuyo componente fundamental es cognitivo.
2.       DESTREZA: un conjunto de destrezas constituye una capacidad. Habilidad específica que utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender, cuyo componente fundamental es cognitivo.
3.       HABILIDAD: un componente mental. Indica un proceso mental. Un conjunto de habilidades constituye una destreza. El componente fundamental de una habilidad es cognitivo.
4.       VALOR: se estructura y se desarrolla por medio de actitudes. Una constelación de actitudes asociadas entre sí constituye un valor. El componente fundamental de un valor es afectivo.
5.       ACTITUD: predisposición estable hacia un fin determinado. Su componente fundamental es afectivo. Un conjunto de actitudes, constituye un valor.
6.       PROCEDIMIENTO: es el camino para desarrollar una capacidad y un valor, el cual nos enseña a pensar.
7.       ESTRATEGIA: es el camino para desarrollar una destreza que a su vez desarrolla una capacidad y el camino para desarrollar una actitud, que  a su vez desarrolla un valor, por medio de un contenido y un método.
8.       PROCESO: componentes mentales dinámicos y activos. Son los elementos más concretos del pensar. Camino para desarrollar una habilidad.
9.       TAREA-ACTIVIDAD: la tarea es el conjunto de actividades orientadas al desarrollo de una capacidad y/o un valor. La actividad es siempre un componente de una tarea.

REFERENCIAS:
Arteaga, J. (2013). Método de indagación y estudio. Recuperado de http://www.fap.mil.pe/esfap/jetpo/docsPDF/MetodoIndagacionEstudio.pdf
CAPITAL. Recuperado de http://www.capital.com.pe/2015-09-09--que-es-el-fenomeno-el-nino-y-por-que-debemos-estar-preocupados-noticia_781091.html
(n. d.) Latino post. Recuperado de http://spanish.latinospost.com/articles/47388/20151020/fenomeno-nino-efectos-clima-riesgos-prediccion-nasa.htm
Román, M. y Díez. E. (2001). Diseños curriculares de aula. Argentina: ediciones novedades educativas.

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