lunes, 14 de diciembre de 2015

La observación



UNIVERSIDAD NACIONAL 
“PEDRO RUIZ GALLO”
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESTUDIANTE: IRIS GONZALES GONZALEZ
DOCENTE: AGUSTÍN RODAS MALCA
CURSO: C.T.A. VI

LA OBSERVACIÓN

1.       OBSERVACIÓN: MÉTODO O INSTRUMENTO:
1.1. OBSERVACIÓN COMO MÉTODO
Se   podría   pensar   en   la   observación   como   un   método   de   recogida   de informaciones,  pero  la  observación,  además  de  un  método,  es  un  proceso rigurosos  de  investigación,  que  permite  describir  situaciones  y/o  contrastar hipótesis,  siendo  por  tanto  un método  científico. (Benguría, S. y otros., 2010. P, 4).
La observación como método sigue todas las fases del proceso; es decir, la delimitación del problema, la recogida de datos (registro) y su optimización, el análisis de los datos y la interpretación de resultados se llevan a cabo en contextos habituales, y cuando se pretenden evaluar conductas o episodios espontáneos o habituales. (Paino , S., s.f. p, 4)
1.2. OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA
Según Susana Paino (s.f.) la observación como técnica consiste en el uso puntual de algún recurso técnico propio de la metodología observacional.
Según Jorge Salgado (2010):
La observación es la técnica de investigación básica, sobre las que se sustentan todas las demás, ya que establece la relación básica entre el sujeto que observa y el objeto que es observado, que es el inicio de toda comprensión de la realidad. 
2.       CARACTERÍSTICAS DE LA OBSERVACIÓN:
Según Bunge (citado en Salgado, 2010) la observación en cuanto es un procedimiento científico se caracteriza por ser:
·         Intencionada: porque coloca las metas y los objetivos que los seres humanos se proponen en relación con los hechos, para someterlos a una perspectiva teleológica. 
·         Ilustrada: porque cualquier observación para ser tal está dentro de un cuerpo de conocimientos que le permite ser tal; solo se observa desde una perspectiva teórica.
·         Selectiva: porque necesitamos a cada paso discriminar aquello que nos interesa conocer y separarlo del cúmulo de sensaciones que nos invade a cada momento. 
·         Interpretativa: en la medida en que tratamos de describir y de explicar aquello que estamos observando. Al final de una observación científica nos dotamos de algún tipo de explicación acerca de lo que hemos captado, al colocarlo en relación con otros datos y con otros conocimientos previos.
3.       ELEMENTOS DE LA OBERVACIÓN:
En el proceso de  observación, siempre según Bunge (citado en Salgado, 2010) se distinguen cinco elementos: 
·         Sujeto u observador, en el que se incluyen los elementos constituyentes de este, tanto los sociológicos como los culturales, además de las experiencias específicas del investigador. 
·         Objeto de la observación: que es la realidad, pero en donde se han introducido procedimientos de selección y de discriminación, para separarlo de otras sensaciones. Los hechos en bruto de la realidad se han transformado en datos de un proceso de conocimiento concreto. 
·         Circunstancias de la observación: son las condiciones concretas que rodean al hecho de observar y que terminan por formar parte de la propia observación.
·         Los medios de la observación: son los sentidos y los instrumentos desarrollados por los seres humanos para extender los sentidos o inventar nuevas formas y campos para la observación. 
·         Cuerpo de conocimientos: es el conjunto de saberes debidamente estructurados en campos científicos que permiten que haya una observación y que los resultados de esta se integren a un cuerpo más amplio de conocimientos. 

4.       FASES DEL MÉTODO OBSERVACIONAL:
Según Encarnación Ramírez (2014), el método observacional tiene las siguientes fases:
a.       Formulación de un problema. En muchos estudios, se parte de un periodo de observación exploratorio para llegar posteriormente a una sistematización en donde todo esté planificado. La observación exploratoria trata de especificar mejor el problema y las variables que resultan relevantes, también nos indica cómo organizar el proceso y que puede ser observado.
b.      Recogida de datos y registro. Se puede realizar de distintas maneras.
c.       Análisis e interpretación de los datos observacionales. Nos aporta resultados útiles en cada estudio, bien porque extraigamos una conclusión satisfactoria, o bien porque al resultarnos negativas, nos estimulen a un nuevo replanteamiento del problema y, a la formulación de nuevas hipótesis.
d.      Comunicación de los resultados. Informan de los hallazgos a cualquier persona que se interese por el trabajo realizado, y a la que podrán estimular e inspirar en su continuación. (La forma exacta en que dicha comunicación se realiza la veremos posteriormente en el punto “comunicación entre científicos”).

5.       CLASES DE OBSERVACIÓN:
Según Sara Benguría y otros., (2010):
 La  observación científica  puede  clasificarse  atendiendo  a  diversos  criterios, pero  estas  clasificaciones  no  son  excluyentes,  pueden  combinarse  en  la práctica  observacional  dando  lugar  a  diferentes  tipos  de  observación.  Las clasificaciones según los criterios más utilizados por diferentes autores son:


5.1.  Según  los  diferentes  niveles  de sistematización  o  estandarización  de  la información (Ruiz Olabuénaga, J.L. Metodología de la investigación cualitativa. 2003:130. Citado en Benguría, 2010.):
a)  Observación sistemática: “es un método de investigación donde los eventos   son   seleccionados,   registrados   y   codificados   en unidades significativas” (Anguera, 1982, 1990).
b)  Observación no  sistemática: se  caracteriza  por  la  flexibilidad  total, guiada  solamente  por  la  formulación  del  problema  a  ser  estudiado  y algunas   ideas   generales   acerca   de   los   aspectos   de   importancia probable, no hay definición previa de lo que se va a observar.
La  sistematización  de  un  proceso  de  observación  no  tiene  que  ser  total  o  no existir,  ya  que  la  sistematización  de  las  observaciones  es  un  continuo  que admite diferentes grados
5.2. Según  las  diferentes  estrategias  de  observación  o  el  papel  del  observador (Ruiz Olabuénaga, J.L. Metodología de la investigación cualitativa. 2003:130. Citado en Benguría, 2010.):
a)         Observación participante: “es una estrategia de investigación en la que  el  observador  tiene  un  papel  activo”  (Denzin,  1978).  Consiste  en investigar  al  mismo  tiempo  que  se  participa  en  las  actividades  propias del grupo que se está investigando. En la observación participante se entra en contacto con los sujetos a fin de conocer, lo mejor posible, su vida y actividades.
b)         Observación no participante: en este caso el observador no es parte activa del grupo que se está observando.
Al igual que en el caso de la sistematización, la participación en un proceso de observación no tiene por qué ser total o no existir, sino que la participación o no participación son dos extremos de un continuo.
5.3. Según el lugar de ocurrencia de la observación:
a)  Observación de  campo: la  observación  se  realiza  en  los  lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados.
b) Observación de laboratorio: esta se entiende de dos maneras, o bien hace  referencia  a  los  lugares  pre-establecidos  donde  se  realiza  la observación, o bien a  grupos humanos determinados para observar sus comportamientos.
5.4. Según la implicación física de quien la realiza:
a) Observación directa: son  aquellas en las que el  observador se pone en  contacto   directa   y  personalmente  con  el  hecho  o  fenómeno  a observar.
- TECNICAS     DIRECTAS     O     INTERACTIVAS:     permiten     obtener información  de  primera  mano  y  de  forma  directa  con  los  informantes claves del contexto. Este tipo de técnicas se utilizan durante el trabajo de campo,  observando  y  entrevistando  in  situ  a  las  personas  que  forman parte del contexto con toda su peculiaridad.
b)  Observación indirecta: son  aquellas  en  las  que  el  investigador entra en   contacto   con   el   hecho   o   fenómeno   a   observar   por medio de observaciones realizadas anteriormente por otra persona.
- TECNICAS  INDIRECTAS  O  NO  INTERACTIVAS: agrupan  la  lectura  de documentos escritos que, por un lado, recogen la evolución histórica y la trayectoria  de  comportamiento,  de  funcionamiento  y  de  organización  de la realidad;  y por  el otro, las  percepciones  escritas (cartas, diarios,....) sobre esta situación.
La  utilización  de  esta  técnica  no  supone  la  estancia  del  investigador  en el  escenario pero  si  la  habilidad  para  negociar  el  acceso  a  dichas fuentes.
5.4. Según el número de observadores:
a)  Observación individual: es  realizada  por  un  solo  observador  o investigador.
b)  Observación colectiva: se  realiza  con  más  de  un  observador  o investigador.
Todas  estas  formas  de  clasificar  la  observación  son  compatibles  entre  sí combinándose las diferentes formas  de observar entre ellas. Es decir  que una observación   sistemática   puede   realizarse   de   forma   participante   o   no participante y a su vez esta misma puede hacerse en campo o laboratorio y de forma  colectiva  o  individual  según  sea  más  conveniente  para  el  objeto  de  la investigación.
Esto  no  quiere  decir  que  unos  tipos  se  combinen  más  a  menudo  con  algunos debido a las características que comparten.
6.       EL OBSERVADOR COMO INVESTIGADOR:
El principal problema de la observación es el observador mismo: debe comprender la información obtenida de sus observaciones y luego llevar a cabo las inferencias correspondientes.
 La fuerza y la debilidad del procedimiento son las facultades de inferencia del observador. En efecto, el observador puede relacionar la conducta observada con las variables de un estudio, pero como contrapartida, también el observador puede hacer inferencias muy incorrectas de la observación.
Por todo ello, debe determinarse el impacto del observador en los sucesos si queremos que el estudio observacional sea correcto.
6.1. Características del observador.
Como investigador, el observador debe reunir una serie de requisitos que permitan evitar o disminuir los inconvenientes que presente el propio proceso de observación:

1.       Orientación y conocimiento de lo que quiere ver.
2.       Objetividad y escepticismo.
3.        Madurez mental, discreción e imaginación controlada.
4.       Estar libre de toda fatiga. Actitud alerta y activa.
5.       Habilidad para pasar desapercibido sin llamar la atención.
6.       Capacidad para escuchar y oír, ver y percibir.
7.       Capacidad para hacer cálculos razonables y exactos sin ayuda de instrumentos de medida.
8.       Habilidad para considerar las interrelaciones de los marcos observacionales con el contexto social, cultural, etc.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Benguría, S. (2010). Observación. Métodos de investigación en Educación Especial. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Observacion_trabajo.pdf
Paino, S. (s.f.). La observación. Recuperado de http://www.uhu.es/susana_paino/EP/Tema6.pdf
Ramírez, E. (2014). El método observacional. Recuperado de http://www4.ujaen.es/~eramirez/Descargas/tema4
Salgado, J. (2010). La observación. Recuperado de http://www.salgadoanoni.cl/wordpressjs/wp-content/uploads/2010/03/la-observacion.pdf

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