UNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO
RUIZ GALLO”
FACULTAD DE CIENCIAS
HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESTUDIANTE: IRIS
GONZALES GONZALEZ
DOCENTE: AGUSTÍN
RODAS MALCA
CURSO: C.T.A. VI
LA OBSERVACIÓN
1. OBSERVACIÓN: MÉTODO O INSTRUMENTO:
1.1. OBSERVACIÓN COMO MÉTODO
Se
podría pensar en
la observación como
un método de
recogida de informaciones, pero
la observación, además
de un método,
es un proceso rigurosos de
investigación, que permite
describir situaciones y/o contrastar
hipótesis, siendo por
tanto un método científico. (Benguría, S. y otros., 2010. P,
4).
La observación como método sigue
todas las fases del proceso; es decir, la delimitación del problema, la
recogida de datos (registro) y su optimización, el análisis de los datos y la
interpretación de resultados se llevan a cabo en contextos habituales, y cuando
se pretenden evaluar conductas o episodios espontáneos o habituales. (Paino , S.,
s.f. p, 4)
1.2. OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA
Según Susana Paino (s.f.) la observación
como técnica consiste en el uso puntual de algún recurso técnico propio de la
metodología observacional.
Según Jorge Salgado (2010):
La observación es la técnica de
investigación básica, sobre las que se sustentan todas las demás, ya que establece
la relación básica entre el sujeto que observa y el objeto que es observado, que
es el inicio de toda comprensión de la realidad.
2. CARACTERÍSTICAS DE LA OBSERVACIÓN:
Según Bunge (citado en Salgado, 2010)
la observación en cuanto es un procedimiento científico se caracteriza por ser:
·
Intencionada: porque coloca las metas y los
objetivos que los seres humanos se proponen en relación con los hechos, para
someterlos a una perspectiva teleológica.
·
Ilustrada: porque cualquier observación para
ser tal está dentro de un cuerpo de conocimientos que le permite ser tal; solo
se observa desde una perspectiva teórica.
·
Selectiva: porque necesitamos a cada paso
discriminar aquello que nos interesa conocer y separarlo del cúmulo de
sensaciones que nos invade a cada momento.
·
Interpretativa: en la medida en que tratamos de
describir y de explicar aquello que estamos observando. Al final de una
observación científica nos dotamos de algún tipo de explicación acerca de lo
que hemos captado, al colocarlo en relación con otros datos y con otros conocimientos
previos.
3. ELEMENTOS DE LA OBERVACIÓN:
En el proceso de observación, siempre según Bunge (citado en
Salgado, 2010) se distinguen cinco elementos:
·
Sujeto u observador, en el que se incluyen los
elementos constituyentes de este, tanto los sociológicos como los culturales,
además de las experiencias específicas del investigador.
·
Objeto de la observación: que es la realidad, pero en donde
se han introducido procedimientos de selección y de discriminación, para
separarlo de otras sensaciones. Los hechos en bruto de la realidad se han
transformado en datos de un proceso de conocimiento concreto.
·
Circunstancias de la observación: son las condiciones concretas que
rodean al hecho de observar y que terminan por formar parte de la propia
observación.
·
Los medios de la observación: son los sentidos y los
instrumentos desarrollados por los seres humanos para extender los sentidos o
inventar nuevas formas y campos para la observación.
·
Cuerpo de conocimientos: es el conjunto de saberes
debidamente estructurados en campos científicos que permiten que haya una
observación y que los resultados de esta se integren a un cuerpo más amplio de
conocimientos.
4. FASES DEL MÉTODO OBSERVACIONAL:
Según Encarnación Ramírez (2014), el
método observacional tiene las siguientes fases:
a.
Formulación de un problema. En muchos estudios, se parte de un
periodo de observación exploratorio para llegar posteriormente a una
sistematización en donde todo esté planificado. La observación exploratoria
trata de especificar mejor el problema y las variables que resultan relevantes,
también nos indica cómo organizar el proceso y que puede ser observado.
b.
Recogida de datos y registro. Se puede realizar de distintas
maneras.
c.
Análisis e interpretación de los
datos observacionales.
Nos aporta resultados útiles en cada estudio, bien porque extraigamos una
conclusión satisfactoria, o bien porque al resultarnos negativas, nos estimulen
a un nuevo replanteamiento del problema y, a la formulación de nuevas
hipótesis.
d.
Comunicación de los resultados. Informan de los hallazgos a
cualquier persona que se interese por el trabajo realizado, y a la que podrán
estimular e inspirar en su continuación. (La forma exacta en que dicha
comunicación se realiza la veremos posteriormente en el punto “comunicación entre
científicos”).
5. CLASES DE OBSERVACIÓN:
Según Sara Benguría y otros.,
(2010):
La
observación científica puede clasificarse
atendiendo a diversos
criterios, pero estas clasificaciones no
son excluyentes, pueden
combinarse en la práctica
observacional dando lugar
a diferentes tipos
de observación. Las clasificaciones según los criterios más
utilizados por diferentes autores son:
5.1. Según los
diferentes niveles de sistematización o
estandarización de la información (Ruiz Olabuénaga, J.L. Metodología de la
investigación cualitativa. 2003:130. Citado en Benguría, 2010.):
a) Observación sistemática: “es un método de investigación donde
los eventos son seleccionados, registrados
y codificados en unidades significativas” (Anguera, 1982,
1990).
b) Observación no sistemática: se
caracteriza por la
flexibilidad total, guiada solamente
por la formulación
del problema a
ser estudiado y algunas
ideas generales acerca
de los aspectos
de importancia probable, no hay
definición previa de lo que se va a observar.
La
sistematización de un
proceso de observación
no tiene que
ser total o no existir, ya
que la sistematización de
las observaciones es
un continuo que admite diferentes grados
5.2. Según las diferentes
estrategias de observación
o el papel
del observador (Ruiz Olabuénaga, J.L. Metodología
de la investigación cualitativa. 2003:130. Citado en Benguría, 2010.):
a)
Observación participante: “es una estrategia de investigación
en la que el observador
tiene un papel
activo” (Denzin, 1978).
Consiste en investigar al
mismo tiempo que
se participa en
las actividades propias del grupo que se está investigando.
En la observación participante se entra en contacto con los sujetos a fin de
conocer, lo mejor posible, su vida y actividades.
b)
Observación no participante: en este caso el observador no es
parte activa del grupo que se está observando.
Al igual que en el caso de la
sistematización, la participación en un proceso de observación no tiene por qué
ser total o no existir, sino que la participación o no participación son dos
extremos de un continuo.
5.3. Según el lugar de ocurrencia de la observación:
a) Observación de campo: la
observación se realiza
en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos
investigados.
b) Observación de laboratorio: esta se entiende de dos maneras, o bien
hace referencia a
los lugares pre-establecidos donde
se realiza la observación, o bien a grupos humanos determinados para observar sus
comportamientos.
5.4. Según la implicación física de quien la realiza:
a) Observación directa: son aquellas en las que el observador se pone en contacto
directa y personalmente
con el hecho
o fenómeno a observar.
- TECNICAS DIRECTAS O
INTERACTIVAS: permiten obtener información de
primera mano y de forma
directa con los
informantes claves del contexto. Este tipo de técnicas se utilizan
durante el trabajo de campo,
observando y entrevistando
in situ a
las personas que
forman parte del contexto con toda su peculiaridad.
b) Observación indirecta: son
aquellas en las
que el investigador entra en contacto
con el hecho
o fenómeno a
observar por medio de
observaciones realizadas anteriormente por otra persona.
- TECNICAS INDIRECTAS
O NO INTERACTIVAS: agrupan la
lectura de documentos escritos
que, por un lado, recogen la evolución histórica y la trayectoria de
comportamiento, de funcionamiento y
de organización de la realidad; y por
el otro, las percepciones escritas (cartas, diarios,....) sobre esta
situación.
La
utilización de esta
técnica no supone
la estancia del
investigador en el escenario pero si
la habilidad para
negociar el acceso a
dichas fuentes.
5.4. Según el número de observadores:
a) Observación individual: es
realizada por un
solo observador o investigador.
b) Observación colectiva: se
realiza con más
de un observador
o investigador.
Todas
estas formas de
clasificar la observación
son compatibles entre
sí combinándose las diferentes formas
de observar entre ellas. Es decir
que una observación
sistemática puede realizarse
de forma
participante o no participante y a su vez esta misma puede
hacerse en campo o laboratorio y de forma
colectiva o individual
según sea más
conveniente para el
objeto de la investigación.
Esto
no quiere decir
que unos tipos
se combinen más
a menudo con algunos debido a las características que
comparten.
6. EL OBSERVADOR COMO INVESTIGADOR:
El principal problema de la
observación es el observador mismo: debe comprender la información obtenida de
sus observaciones y luego llevar a cabo las inferencias correspondientes.
La fuerza y la debilidad del procedimiento son
las facultades de inferencia del observador. En efecto, el observador puede
relacionar la conducta observada con las variables de un estudio, pero como
contrapartida, también el observador puede hacer inferencias muy incorrectas de
la observación.
Por todo ello, debe determinarse el
impacto del observador en los sucesos si queremos que el estudio observacional
sea correcto.
6.1. Características del observador.
Como investigador, el observador
debe reunir una serie de requisitos que permitan evitar o disminuir los
inconvenientes que presente el propio proceso de observación:
1. Orientación y conocimiento de lo que
quiere ver.
2. Objetividad y escepticismo.
3. Madurez mental, discreción e imaginación
controlada.
4. Estar libre de toda fatiga. Actitud
alerta y activa.
5. Habilidad para pasar desapercibido
sin llamar la atención.
6. Capacidad para escuchar y oír, ver y
percibir.
7. Capacidad para hacer cálculos
razonables y exactos sin ayuda de instrumentos de medida.
8. Habilidad para considerar las
interrelaciones de los marcos observacionales con el contexto social, cultural,
etc.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Benguría, S. (2010).
Observación. Métodos de investigación en Educación Especial. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Observacion_trabajo.pdf
Paino, S. (s.f.). La
observación. Recuperado de http://www.uhu.es/susana_paino/EP/Tema6.pdf
Ramírez, E. (2014). El método
observacional. Recuperado de http://www4.ujaen.es/~eramirez/Descargas/tema4
Salgado, J. (2010). La observación.
Recuperado de http://www.salgadoanoni.cl/wordpressjs/wp-content/uploads/2010/03/la-observacion.pdf
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