UNIVERSIDAD NACIONAL
PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD
DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN
EDUCACIÓN
PRIMARIA
ÁREA CURRICULAR CIENCIA
Y AMBIENTE:
UNIDAD DIDÁCTICA
ESTUDIANTES:
- Damián Suclupe, Miguel
- Gonzales Gonzalez, Iris
- Guerrero Meléndrez, Mercedes
- Suyón Silva, Abel.
ASESOR:
Dr. Agustín Rodas Malca
APRENDEMOS A ACTUAR ANTE EL FENÓMENO DEL NIÑO
I.
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
En el caserío Cruz de Paredones,
ubicado en el distrito de Mórrope, provincia y región Lambayeque, se observa que existe
desinformación en toda la población, en cuanto a la forma de actuar ante la
llegada del fenómeno del niño. Esto se evidencia porque, los pobladores no han
tomado las medidas preventivas adecuadas, para evitar desastres. La comunidad
en general desconoce las estrategias necesarias, que deben efectuarse, para
evitar hambruna, escasez y enfermedades.
Es por esta razón que los niños y
niñas del sexto grado de la I.E. “San Isidro Labrador”, deben aprender a tomar
conciencia de las causas y consecuencias que produce este fenómeno, y además
deben comunicar sus saberes a su comunidad, mediante la producción de distintos
texto como: cuentos, fábulas, crónicas, manuales, etc.
II.
PRODUCTOS:
·
simulador
de lluvias.
·
Poncho,
elaborado con material reciclado, para protegerse de las lluvias.
·
Organización
de un simulacro del fenómeno del niño.
·
Informes
científicos, de las consecuencias provocadas, por el fenómeno del niño.
·
Almácigos
de cultivos resistentes a las lluvias.
·
Campaña
de concientización, acerca de los efectos del fenómeno del niño.
III.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
ÁREA
CURRICULAR DE COMUNICACIÓN
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COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
HABILIDADES
|
INDICADORES
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Diseña y produce, prototipos, utilizando distintas
técnicas y métodos, en la región Lambayeque, demostrando responsabilidad.
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Construye y ejecuta, un simulador de lluvia,
utilizando el método científico, en el caserío Cruz de Paredones,
demostrando responsabilidad.
|
Observa
Elabora
Demuestra
|
·
Observa,
imágenes de lluvias, respondiendo a las preguntas fundamentales.
·
Elabora, un
simulador de lluvias, seleccionando los materiales necesarios.
·
Demuestra, cómo
se produce el fenómeno del niño, explicando el funcionamiento del simulador
de lluvias.
|
Diseña y produce, prototipos tecnológicos, en la
región Lambayeque, demostrando interés y responsabilidad.
|
Elabora y utiliza, un poncho para lluvias, usando
material reciclado, en el caserío Cruz de Paredones, con responsabilidad.
|
Observa
Identifica
Confecciona
|
· Observa imágenes de la elaboración de un poncho, respondiendo
a las preguntas fundamentales.
· Identifica,
los materiales que usará, clasificándolos según sus características en un
cuadro de doble entrada.
· Confecciona el poncho, siguiendo los procedimientos
explicados por el docente.
|
Comprende
y aplica, estrategias
preventivas, mediante técnicas, con responsabilidad, en la región Lambayeque,
demostrando responsabilidad.
|
Aplica y
comprueba, las medidas preventivas de cómo actuar ante el fenómeno del niño,
mediante un simulacro, en el caserío Cruz de Paredones, con responsabilidad.
|
Identifica
Organiza
Aplica
Verifica
|
· Identifica, las medidas de prevención que usará en
el simulacro, intercambiando ideas con sus compañeros.
· Organiza, las acciones que realizará antes, durante
y después del fenómeno (simulacro), elaborando una matriz.
· Aplica, las estrategias seleccionadas participando
en el simulacro.
· Verifica, si sus estrategias fueron realizadas
mediante un cuadro de doble entrada (qué planeamos/ qué hicimos).
|
Indaga, los problemas ambientales, mediante métodos
científicos, en la región Lambayeque, con interés y responsabilidad.
|
Reconoce, los lugares vulnerables de su comunidad, mediante
una visita guiada, en el caserío Cruz de Paredones, demostrando identidad.
|
Observa
Identifica
Propone
|
· Observa, su caserío respondiendo las preguntas
fundamentales.
·
Identifica,
los lugares vulnerables de su comunidad, elaborando un croquis.
·
Propone,
medidas preventivas, intercambiando ideas en una “discusión dirigida”.
|
Indaga las consecuencias que conlleva el Fenómeno el
niño, mediante distintos métodos y técnicas, en la región Lambayeque con
responsabilidad.
|
Investiga,
las consecuencias que produce el fenómeno del niño, visitando la posta
médica, en el caserío Cruz de Paredones, con responsabilidad.
|
Identifica
Explica
|
· Identifica, las enfermedades que produce el
fenómeno, entrevistando al personal médico.
· Explica, los datos brindado por el personal médico,
redactando un informe científico.
|
Diseña, estrategias de cultivo, mediante el método
experimental, en la región Lambayeque, demostrando interés y responsabilidad.
|
Identifica y siembra, cultivos resistentes al
fenómeno el niño, mediante el método
experimental, en el caserío Cruz de Paredones, demostrando responsabilidad.
|
Selecciona
Demuestra
Explica
|
·
Selecciona,
las semillas, consultando fuentes como: agricultores y expertos en siembra.
·
Demuestra,
que los cultivos son resistentes a las lluvias, sembrando en cascarones de
huevo.
·
Explica, los
procedimientos y resultados obtenidos, redactando un informe científico.
|
Plantea e informa, una posición crítica sobre el
fenómeno del niño, mediante técnicas, en la región Lambayeque, fomentando
conciencia y responsabilidad.
|
Analiza y
argumenta, las consecuencias del
fenómeno del niño, mediante una campaña de sensibilización, en el caserío
Cruz de Paredones, con identidad.
|
Identifica
Concreta
Organiza
Valora
|
· Identifica, las consecuencias del fenómeno del niño,
intercambiado ideas en una discusión dirigida.
· Concreta y organiza, los pros y contras del fenómeno
del niño mediante la espina de Ishikawa.
· Valora sus argumentos explicándolos a su comunidad
en una campaña de concientización.
|
IV.
SECUENCIA DE SESIONES DE APRENDIZAJE:
Sesión 1: Construimos y ejecutamos un simulador de lluvias.
· Observan imágenes de las lluvias producidas
por el fenómeno del niño y responden preguntas fundamentales.
· Seleccionan los materiales necesarios para
construir un simulador de lluvias.
· Explican el funcionamiento del simulador, y
explican el origen del fenómeno del niño.
|
Sesión 2: Elaboramos un poncho con material reciclado
· Observan imágenes para guiarse en la elaboración de ponchos
· Seleccionan el material que usarán
· Elaboran su poncho en equipo.
|
Sesión 3: Identificamos
y aplicamos medidas preventivas en un simulacro
· Seleccionar, las medidas de prevención, en una
discusión dirigida.
· Organizar las acciones.
· Participar en el simulacro
|
Sesión 4: Identificamos los lugares vulnerables de nuestra comunidad
· Realizan
una visita guiada por su caserío y observan e identifican los lugares
vulnerables.
|
Sesión 5: Investigamos
las consecuencias del fenómeno del niño
· Entrevista al personal médico de la posta.
· Realiza preguntas lógicas y relevantes.
· Elabora un informe científico.
|
Sesión
6: Identificamos y sembramos cultivos resistentes
·
Consultan, a los agricultores
del caserío, acerca de los cultivos que resisten los efectos del fenómeno del
niño.
·
Siembra las semillas usando
cascarones de huevo.
·
Redacta un informe científico.
|
Sesión 7:
Argumentamos nuestros criterios en una campaña de concientización
· Identifica, las consecuencias del fenómeno del
niño, intercambiado ideas en una discusión dirigida.
· Organizar los pros y contras del fenómeno del niño,
y explicarlos en una campaña de sensibilización.
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Capacidades
|
Habilidades
|
Indicadores
|
Técnicas
|
Modalidad
|
Instrumento
|
Construye y ejecuta, un simulador de lluvia,
utilizando el método científico, en el caserío Cruz de Paredones,
demostrando creatividad.
|
Observa
Elabora
Demuestra
|
· Observa, imágenes de lluvias,
respondiendo a las preguntas fundamentales.
· Elabora, un simulador de lluvias,
seleccionando los materiales necesarios.
· Demuestra, cómo se produce el fenómeno
del niño, explicando el funcionamiento del simulador de lluvias.
|
Cuestionario
|
Test
|
Test de aptitud
científica
|
Elabora y
utiliza, un poncho para lluvias, usando material reciclado, en el caserío
Cruz de Paredones, con responsabilidad.
|
Observa
Identifica Confecciona
|
· Observa imágenes de la elaboración de un
poncho, respondiendo a las preguntas fundamentales.
· Identifica,
los materiales que usará, clasificándolos según sus características en un
cuadro de doble entrada.
· Confecciona el poncho, siguiendo los
procedimientos explicados por el docente.
|
Observación
|
Observación estructurada
|
Guía de observación científica
|
Identifica y aplica las medidas preventivas de cómo
actuar ante el fenómeno del niño en su escuela, mediante un simulacro, con
responsabilidad.
|
Selecciona
Organiza
Aplica
Verifica
|
· Selecciona, las medidas de prevención
que usará en el simulacro, intercambiando ideas con sus compañeros.
· Organiza, las acciones que realizará
antes, durante y después del fenómeno (simulacro), elaborando una matriz.
· Aplica, las estrategias seleccionadas
participando en el simulacro.
· Verifica, si sus estrategias fueron
realizadas mediante un cuadro de doble entrada (qué planeamos/ qué hicimos).
|
Observación
|
Observación estructurada
|
Guía de observación científica
|
Reconoce, los lugares vulnerables de su comunidad, mediante una visita
guiada, en el caserío Cruz de Paredones, demostrando identidad.
|
Observa
Identifica
Propone
|
·
Observa, su caserío respondiendo las
preguntas fundamentales.
·
Identifica, los lugares vulnerables de
su comunidad, elaborando un croquis.
·
Propone, medidas preventivas,
intercambiando ideas en una “discusión dirigida”.
|
Observación
|
Observación
estructurada
|
Guía de
observación científica
|
Investiga, las consecuencias que produce el fenómeno del niño, visitando
la posta médica, en el caserío Cruz de Paredones, con responsabilidad.
|
Identifica
Explica
|
·
Identifica, las enfermedades que produce
el fenómeno, entrevistando al personal médico.
·
Explica los datos brindado por el
personal médico, redactando un informe científico.
|
Cuestionario
|
Test
|
Test de aptitud científica
|
Identifica y siembra, cultivos resistentes al fenómeno el niño,
mediante el método experimental, en el
caserío Cruz de Paredones, demostrando responsabilidad.
|
Selecciona
Demuestra
Explica
|
·
Selecciona, las semillas, consultando
fuentes como: agricultores y expertos en siembra.
·
Demuestra, que los cultivos son
resistentes a las lluvias, sembrando en cascarones de huevo.
·
Explica, los procedimientos y resultados
obtenidos, redactando un informe científico.
|
Observación
|
Observación estructurada
|
Guía de observación científica
|
Analiza y argumenta, las consecuencias del fenómeno del niño,
mediante una campaña de sensibilización, en el caserío Cruz de Paredones, con
identidad.
|
Identifica
Concreta
Organiza
Valora
|
·
Identifica, las consecuencias del
fenómeno del niño, intercambiado ideas en una discusión dirigida.
·
Concreta y organiza, los pros y contras
del fenómeno del niño mediante la espina de Ishikawa.
·
Valora sus argumentos explicándolos a su
comunidad en una campaña de concientización.
|
Observación
|
Observación estructurada
|
Guía de observación estructurada
|
VI.
MATERIALES BÁSICOS Y RECURSOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD:
Clasificación
Materiales
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Materiales conceptuales
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Materiales auditivos
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Materiales gráficos
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Materiales estructurados
|
Materiales no estructurados
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Fungibles
|
De acuerdo al nivel de
concretización
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Imágenes del contexto.
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|
X
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|
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|
|
Tarjetas de secuenciación.
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|
x
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|
|
Carteles de señalización
|
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|
X
|
|
x
|
|
|
Libro del MINEDU.
|
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|
X
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|
|
Cuaderno de trabajo
|
|
|
X
|
|
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|
|
Croquis
|
|
|
X
|
|
x
|
X
|
|
Mesa
|
|
|
|
x
|
|
|
|
Elementos del caserío: ríos, acequias,
cultivos, etc.
|
|
|
|
|
|
|
x
|
REFERENCIAS
v Barreto, R. (2011). El libro de
las semillas. Perú: recuperado de:
http://www.ecohabitar.org/wp-content/uploads/2012/12/el-libro-de-los-cuidadores-de-semillas-rosemary-morrow.pdf
v Brown, S. (2000). El niño pequeño
y la ciencia. Recuperado de: http://bgtq.ajusco.upn.mx/pdf/guias/nc.pdf
v Experimentos
de Biología: Recuperado de Internet:
http://www.experciencia.com/tag/experimentos-de-biologia/
v Rodas,
A. (2015). Técnicas para el aprendizaje
de las CCNN. Material inédito
v Román,
M. (1999). El Currículum como Desarrollo
de Procesos Cognitivos y Afectivos, Madrid: Complutense.
v MINEDU.
(2015). Rutas de Aprendizaje.
Recuperado de Internet: http://www.todospodemosaprender.pe/
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