lunes, 14 de diciembre de 2015

la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica



UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO”
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESTUDIANTE: IRIS GONZALES GONZALEZ
DOCENTE: AGUSTÍN RODAS MALCA
CURSO: C.T.A. VI


REPORTE DE LECTURA
I.        TÍTULO: la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica.
II.      REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Tacca, D. (2011). La enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica. Investigación educativa. Vol. 14, 139-152.
III.    RESUMEN:
El siguiente reporte de lectura,  aborda el tema central, de la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica, las cuales cumplen un rol fundamental en el desarrollo de las capacidades investigativas. El propósito que se tiene es analizar y definir el qué y cómo enseñar las ciencias naturales en el nivel inicial, primario y secundario.
Logramos concluir que la enseñanza de esta ciencia, no debe ser de forma tradicional, los docentes debemos guiar, orientar y lograr que el niño construya su propio conocimiento.
IV.   ANÁLISIS DEL CONTENIDO:
4.1.    Problema: inadecuada e incompetente enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica.
4.2.    Tema central: la importancia de la enseñanza de las Ciencias Naturales.
4.3.    Tema secundario: correcta enseñanza de las ciencias naturales en el nivel inicial, primario y secundario.
4.4.    Argumentos:
·         En el nivel inicial se busca que los niños conozcan y describan los sucesos que ocurren en el mundo.
·         La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel inicial, no tiene por objetivo que el niño dé explicación del porqué de los fenómenos.
·         En primaria los niños deben construir los conocimientos y sus primeras explicaciones de los fenómenos.
·         En el nivel secundario, se debe desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo.
·         Se debe enseñar con la manipulación del material concreto luego con explicaciones verbales.
V.     ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN:
 



VI.        APRECIACIÓN CRÍTICA:
1.1.    ¿Con qué planteamientos estás de acuerdo?
Estoy de acuerdo con que es erróneo pensar que el niño aprende con solo manipular, comparto la idea que el estudiante también debe asimilar, y para ello se debe ejemplificar y acompañar cada experimento con la explicación verbal.
1.2.    ¿Con qué planteamientos discuerdas?
Discuerdo con el planteamiento en donde se asume que el problema de la enseñanza de las ciencias naturales reside en la transposición didáctica; considero que el problema reside en que los docentes no estamos debidamente capacitados para ello, nadie puede dar lo que o tiene, y si cada docente no tiene desarrollado un espíritu científico, tampoco lo puede enseñar.
VII.      CONCLUSIONES:
Ø  Cada alumno es un mundo diferente y por tanto complejo, por ello debe tomarse las medidas adecuadas para prever el trabajo individual y grupal.
Ø  Los niños traen aprendizajes previos, que debe ser guiados y modificados, en caso de que estos sean erróneos.
Ø  Debemos incentivar la discusión de ideas entre los estudiantes, incentivar el espíritu científico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario