lunes, 14 de diciembre de 2015

Diseño Didáctico Ciencia y Ambiente



UNIVERSIDAD NACIONAL 
PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN
EDUCACIÓN PRIMARIA
ÁREA CURRICULAR CIENCIA Y AMBIENTE:
SESIÓN DE APRENDIZAJE
ESTUDIANTES:
-       Damián Suclupe, Miguel
-       Gonzales Gonzalez, Iris
-       Guerrero Meléndrez, Mercedes
ASESOR:
Dr. Agustín Rodas Malca
I.                    DENOMINACIÓN: “Identificamos y sembramos cultivos resistentes a las lluvias”
II.                  MATRIZ DE ANÁLISIS CURRICULAR:
Competencia
Capacidad
Habilidades
Indicadores
Diseña, estrategias de cultivo, mediante el método experimental, en la región Lambayeque, demostrando interés y responsabilidad.
Identifica y siembra, cultivos resistentes al fenómeno el niño, mediante el  método experimental, en el caserío Cruz de Paredones, demostrando responsabilidad.
Selecciona
Demuestra
Explica
·  Selecciona, las semillas, consultando fuentes como: agricultores y expertos en siembra.
·  Demuestra, que los cultivos son resistentes a las lluvias, sembrando en cascarones de huevo.
·  Explica, los procedimientos y resultados obtenidos, redactando un informe científico.

III.                ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:
Procesos
Métodos y técnicas
Operaciones intelectuales
Medios  y materiales
Temporalización
1.    Inicio
Método científico:
- Observación
-Planteamiento del problema
-Formulación de la hipótesis
-Experimentación
-Conclusiones
1.1. Verificación de las estructuras intelectuales previas:
- Los estudiantes responden las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los cultivos que siembran frecuentemente en este caserío?, ¿conocen los procesos que se realizan para sembrar y cosechar?, ¿estos cultivos son resistentes a la lluvia?, ¿conocen algún cultivo que sea resistente a la lluvia?
- Los niños expondrán sus ideas, las cuales serán anotadas en la pizarra.
1.2. Planteamiento del conflicto cognitivo: se les pregunta a los estudiantes: ¿Qué pasaría si el fenómeno del niño devasta todos los sembríos del caserío?, ¿cómo afectaría a la población?, ¿qué podríamos hacer, para evitar este desastre?
1.3. Propósito de la sesión: los docentes dan a conocer el propósito de la sesión: El fenómeno del niño, afectará los sembríos de todo el caserío, por lo que se deben identificar y sembrar cultivos resistentes a las lluvias.
Preguntas
Lluvia de ideas
Pizarra
Plumones

2. Desarrollo
-     Para el desarrollo de la sesión, se realizará una visita a uno de los agricultores del caserío, el cual nos brindará información, acerca de las semillas y cultivos resistentes a las lluvias.
-     Para ello, los estudiantes, deben plantear una serie de preguntas que le realizarán.
2.1.    Observación: los estudiantes, observarán los sembríos que existen en el caserío.
2.2.    Planteamiento del problema: los estudiantes, problematizan las consecuencias que puede producir el fenómeno del niño a los cultivos.
2.3.    Formulación de hipótesis: los estudiantes, proponen posibles soluciones a los problemas planteados.
Las respuestas que emiten cada alumno, debe ser anotada por los demás compañeros y el docente.
2.4.    Experimentación:
-   Los estudiantes, realizarán las preguntas planteadas con anterioridad, al agricultor. Anotarán las respuestas.
-   El agricultor indicará, cuáles son los cultivos resistentes a las lluvias: maíz y frijol de palo.
-   Los estudiantes observarán dichas semillas, y las seleccionarán nombrando sus características.
-   Después de recolectar las semillas, regresamos al aula, y se procederá a sembrarlas, utilizando cascarones de huevo, y siguiendo los procedimientos para germinar semillas. (Anexo 03).
2.5.   Conclusiones: los estudiantes deberán plantear conclusiones basadas en el conocimiento teórico planteado en el resumen temático (Anexo 04), en el cual se precisan las características de los cultivos, y se expresa las razones de su resistencia a la lluvia.


3.    Cierre
Los estudiantes, deberán indagar en otras fuentes, dos cultivos más que sean resistentes a las lluvias, y deberán sembrarlas, siguiendo los procedimientos utilizados en clase.



IV.                MATRIZ DE EVALUACIÓN:
Capacidad
Habilidades
Indicadores
Técnica
Modalidad
Instrumento
Identifica y siembra, cultivos resistentes al fenómeno el niño, mediante el  método científico, en el caserío Cruz de Paredones, demostrando responsabilidad.
Selecciona
Demuestra
Explica
·  Selecciona, las semillas, consultando fuentes como: agricultores y expertos en siembra.
·  Demuestra, que los cultivos son resistentes a las lluvias, sembrando en cascarones de huevo.
·  Explica, los procedimientos y resultados obtenidos, redactando un informe científico.
Observación
Observación estructurada
Guía de observación científica



V.                  REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

v  Barreto, R. (2011). El libro de las semillas. Recuperado de internet: http://www.ecohabitar.org/wp-content/uploads/2012/12/el-libro-de-los-cuidadores-de-semillas-rosemary-morrow.pdf
v  Brown, S. (2000). El niño pequeño y la ciencia. Recuperado de internet http://bgtq.ajusco.upn.mx/pdf/guias/nc.pdf
v  El método científico: sus etapas. Recuperado de internet: http://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/metodocc.html
v  Experimentos de Biología: Recuperado de Internet: http://www.experciencia.com/tag/experimentos-de-biologia/
v  Rodas, A. (2015). Taller científico N° 03: planta semillas en cáscaras de huevos. Material inédito.
v  Rodas, A. (2015). Técnicas para el aprendizaje de las CCNN. Material inédito
v  Román, M. (1999). El Currículum como Desarrollo de Procesos Cognitivos y Afectivos, Madrid: Complutense.
v  MINEDU. (2015). Rutas de Aprendizaje. Recuperado de Internet: http://www.todospodemosaprender.pe/
v  Sanabria, J. (2012). Impacto de la variabilidad y cambio climático en la agricultura peruana. Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI.

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